domingo, 28 de enero de 2018

Hay futuro para la Recuperación?

La recuperación se ha convertido en un tema candente en todas las discusiones contemporáneas sobre Rehabilitación Psicosocial. El concepto ha sido discutido exhaustivamente en su significado y sus implicaciones para los servicios. Los servicios "orientados a la recuperación" son una nueva forma de evaluación y la "orientación de recuperación" se ha convertido en el marco oficial en el que muchas organizaciones líderes trabajan y promueven, incluida la OMS.
Por otro lado, algunos se mantienen escépticos y se preguntan si es "vino viejo en botellas nuevas".
Le hemos pedido a Larry Davidson, una opinión líder sobre recuperación, una reflexión sobre este tema y ha aceptado dar una conferencia en Madrid 2018.
Este es el resumen que nos ha enviado.
Larry Davidson. Universidad de Yale. USA.

"Esta presentación comienza con y reflexiona sobre las implicaciones de la declaración hecha por William Anthony, un destacado defensor de la recuperación de la salud mental, que" Nadie debería ser considerado demasiado ciego para aprender Braille".
Comenzamos reconociendo que el campo de la salud mental actualmente opera con dos significados diferentes del concepto de "recuperación".
Si bien la sensación clínica tradicional de haberse recuperado de una enfermedad mental grave existe desde el siglo XVIII, el significado más reciente de vivir una vida plena, autodirigida y con una enfermedad mental en curso surgió del movimiento internacional de usuarios/supervivientes de salud mental, a fines de la década de 1980.
Basado en un marco de derechos de discapacidad, este nuevo significado de recuperación ha generado un movimiento propio, prometiendo llevar los servicios de salud mental más allá de la reducción de síntomas a una restauración del funcionamiento y la inclusión de la comunidad frente a una discapacidad psiquiátrica.
Sin embargo, este nuevo significado de recuperación está en peligro en la actualidad, de ser descartado al plantearse como responsabilidad exclusiva de la persona y / o como irrelevante para la atención de la salud mental.
Esta presentación aboga por la complementariedad entre los dos sentidos de recuperación y por preservar un papel viable para la "recuperación personal" al incorporar los determinantes sociales de la salud mental en los esfuerzos por crear comunidades más solidarias e inclusivas, que comprendan una interfaz entre los conceptos de recuperación personal y ciudadanía. ______________________________________
Larry Davidson, Ph.D.
Profesor de Psiquiatría
Director, Programa de Recuperación y Salud ComunitariaDiplomado de Medicina e Institución para Estudios Sociales y Políticos Universidad de Yale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario